Edificio de Primaria y 1º Ciclo de Secundaria
¿POR QUÉ EL COLEGIO ES ECOESCUELA?
Porque participamos en el cuidado del medio ambiente:
- Separando residuos y reciclando los mismos.
- Ahorrando energía y agua.
- Aprendiendo a cuidar los animales y plantas del
entorno.
- Reduciendo el nivel de ruido.
- Logrando una buena convivencia.
¿QUIÉNES
PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ECOESCUELA?
·
Toda la comunidad educativa: alumnos/as, profesores/as y familias.
·
En colaboración con
otras instituciones como: Ayuntamiento de
Ojén.
·
Es necesario que desde casa exista
una implicación en este proyecto, para así afianzar en los niños/as
todos los contenidos trabajados en el colegio sobre ecología y medioambiente,
desarrollando hábitos y valores adecuados para los mismos.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
- Enseñando buenos modales:
·
A esperar su turno para hablar y a que no te interrumpa cuando estás
hablando. Asegúrate de que cuando hayas terminado de hablar, le des
toda tu atención al niño.
·
A
poner la mesa para la cena en familia.
·
Diles cuáles son los modales más importantes en la mesa: los codos no deben ponerse sobre la mesa, no hablar con la
boca llena, no comer con la boca abierta, etc.
·
A decir "gracias" al escuchar que tú lo
dices.
·
A pedir las cosas "por favor".
·
A no tocar las cosas que están sobre las mesas, ya sea en tu casa o
cuando vayan de visita. Explícales que pueden ver las
cosas pero no tocarlas. Dales razones como por ejemplo "son cosas frágiles
y se pueden romper" por ejemplo.
·
A ser amables cuando les hagan un cumplido agradeciendo cuando sea
apropiado. .
·
A los niños mayores a abrir las puertas para otras personas,
especialmente si van a entrar a una tienda.
·
A que no apunte a alguien o se quede viendo a otras
personas que puedan ser de diferente religión o color de piel.
·
A mantener la calma.
·
A hablar en tono de voz bajito,
adecuado, sin gritar.
·
A resolver los problemas
dialogando.
- Separando las basuras:
· Contenedor verde: cristal.
· Contenedor amarillo: plásticos, bricks
y latas.
· Contendor azul: papel y cartón.
· Contenedor gris: materia
orgánica.
· Otros contenedores: pilas, ropa
usada, medicamentos y punto limpio.
- Ahorrando agua:
· Evitar dejar el grifo abierto,
reparar el que gotea.
· No usar el váter como una
papelera.
· Ducharse en vez de bañarse.
· Reutilizar el agua de lavado de
frutas y verduras para regar las plantas.
- Ahorrando energía:
· Apagando los aparatos eléctricos si no los estamos utilizando.
· Apagando las luces cuando no las necesitemos.
. Aprovechar la luz del día subiendo
persianas.
- Reutilizando
materiales de desecho:
· Dándoles otra utilidad antes de tirarlos.
· Hacer manualidades u otros recursos útiles.
- Poniendo
en contacto a los niños/as con la naturaleza:
· Llevándoles al campo, granjas, zoo,...
· Cuidando una mascota.
· Cuidando plantas.
· Trabajar en pequeños semilleros.
¿POR QUÉ EL COLEGIO ES ECOESCUELA?
Porque participamos en el cuidado del medio ambiente:
- Separando residuos y reciclando los mismos.
- Ahorrando energía y agua.
- Aprendiendo a cuidar los animales y plantas del
entorno.
- Reduciendo el nivel de ruido.
- Logrando una buena convivencia.
¿QUIÉNES
PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ECOESCUELA?
·
Toda la comunidad educativa: alumnos/as, profesores/as y familias.
·
En colaboración con
otras instituciones como: Ayuntamiento de
Ojén.
·
Es necesario que desde casa exista
una implicación en este proyecto, para así afianzar en los niños/as
todos los contenidos trabajados en el colegio sobre ecología y medioambiente,
desarrollando hábitos y valores adecuados para los mismos.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
- Enseñando buenos modales:
·
A esperar su turno para hablar y a que no te interrumpa cuando estás
hablando. Asegúrate de que cuando hayas terminado de hablar, le des
toda tu atención al niño.
·
A
poner la mesa para la cena en familia.
·
Diles cuáles son los modales más importantes en la mesa: los codos no deben ponerse sobre la mesa, no hablar con la
boca llena, no comer con la boca abierta, etc.
·
A decir "gracias" al escuchar que tú lo
dices.
·
A pedir las cosas "por favor".
·
A no tocar las cosas que están sobre las mesas, ya sea en tu casa o
cuando vayan de visita. Explícales que pueden ver las
cosas pero no tocarlas. Dales razones como por ejemplo "son cosas frágiles
y se pueden romper" por ejemplo.
·
A ser amables cuando les hagan un cumplido agradeciendo cuando sea
apropiado. .
·
A los niños mayores a abrir las puertas para otras personas,
especialmente si van a entrar a una tienda.
·
A que no apunte a alguien o se quede viendo a otras
personas que puedan ser de diferente religión o color de piel.
·
A mantener la calma.
·
A hablar en tono de voz bajito,
adecuado, sin gritar.
·
A resolver los problemas
dialogando.
- Separando las basuras:
· Contenedor verde: cristal.
· Contenedor amarillo: plásticos, bricks
y latas.
· Contendor azul: papel y cartón.
· Contenedor gris: materia
orgánica.
· Otros contenedores: pilas, ropa
usada, medicamentos y punto limpio.
- Ahorrando agua:
· Evitar dejar el grifo abierto,
reparar el que gotea.
· No usar el váter como una
papelera.
· Ducharse en vez de bañarse.
· Reutilizar el agua de lavado de
frutas y verduras para regar las plantas.
- Ahorrando energía:
· Apagando los aparatos eléctricos si no los estamos utilizando.
· Apagando las luces cuando no las necesitemos.
. Aprovechar la luz del día subiendo
persianas.
- Reutilizando
materiales de desecho:
· Dándoles otra utilidad antes de tirarlos.
· Hacer manualidades u otros recursos útiles.
- Poniendo
en contacto a los niños/as con la naturaleza:
· Llevándoles al campo, granjas, zoo,...
· Cuidando una mascota.
· Cuidando plantas.
· Trabajar en pequeños semilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario